Influencias en las canciones de los esclavos

Como sucede en todos los campos del conocimiento y del arte humanos, la inmensa mayoría de las innovaciones proceden de lo que ya se había realizado con anterioridad. Como dijo Isaac Newton "Si llegué a ver más lejos, fue sobre los hombros de gigantes".

Con las canciones de los esclavos, que más tarde recibirían el nombre de Espiritual Negro, sucede algo parecido. Los esclavos las comenzaron a cantar, pero no salieron de la nada, sino que surgieron a partir de 3 referencias fundamentales, que explican su estructura y naturaleza:

1.- En primer lugar, la música nativa de la costa atlántica africana que los esclavos llevaron a los EEUU desde sus países de origen. Consiste en cantos muy repetitivos, frecuentemente en modalidad llamada-respuesta, con escasas o nulas melodías y armonías, y casi total ausencia de apoyo instrumental salvo la percusión de tambores, palos, patadas o palmas, pero con ritmos muy marcados gracias precisamente a ellos.
2.- En segundo lugar, la música religiosa tradicional, que los esclavos conocieron al acompañar a sus amos a la iglesia. Esta es una música heredera de la música clásica, y de ella los esclavos pudieron extraer el gusto melódico, la estructura de las canciones o las armonías vocales. Aparte, como se ha mencionado en la entrada anterior, del sentido trascendental cristiano.
3.- Por último, la música popular del sur de los EEUU, lo que hoy llamamos country o bluegrass, que aportó el gusto por salirse de los ritmos (offbeat), unos ritmos más marcados y dinámicos, y por la improvisación.

Estas 3 influencias se combinaron dando lugar a la peculiaridad y carácter único de las canciones de los esclavos, el Espiritual Negro origen del Góspel, quizá el estilo musical que, ha su vez, ha generado y ejercido una mayor influencia en otros estilos musicales: jazz, rythm & blues, rock & roll, soul... Esto sí que es caminar a hombros de gigantes, ¿no es cierto?

Comentarios