El Espiritual Negro

Quiero hacer aquí una parada en medio de la historia para repasar algunos nombres de las canciones que forman parte de ese conjunto ya inalterable y preservado para nosotros desde la oscuridad de la esclavitud que constituye el Espiritual Negro. Mi intención es ofrecer una muestra de la amplia variedad que se incluye en el catálogo del Espiritual Negro, de cuantas canciones realmente conocemos de este estilo tan extraordinario, incluso aunque no seamos capaces de reconocerlas, y de cuanto nos queda por conocer, ya que existen realmente joyas escondidas que merecen tener mayor difusión.

No pretendo hacer una clasificación de las obras ni con una perspectiva histórica que, al desconocer los detalles de su origen, es prácticamente imposible de realizar. Ni tampoco geográfica, que ya está incluida en alguna de las obras incluidas en la entrada anterior titulada "¿Que hacemos con las canciones de esclavos?". Lo que haré será una clasificación completamente subjetiva según el nivel de conocimiento que, a mi juicio, puede tener un público general. De esta manera, la clasificación tendrá 3 categorías:

  1. Canciones generalmente conocidas, aunque puede ocurrir que no las conozcas por el título.

  2. Canciones generalmente desconocidas.

  3. Canciones que deberían ser mucho más conocidas.

Los ejemplos que utilizaré no serán exhaustivos. El catálogo de obras del Espiritual Negro es extensísimo, y su inclusión aun con el objetivo casi frívolo que pretendo en esta entrada, es una labor ardua e intensa. Así que me limitaré a listar las 145 obras (excluyendo repeticiones) incluidas en The Story of the Jubilee Singers with their songs y en Rodeheavers Plantation Melodies, aprovechando que estas 2 obras son las que he subido a mi perfil de Musescore, de manera que os enlazaré las partituras para que podáis escuchar las melodías. Posteriormente he añadido algunos títulos más de obras fundamentales que no aparecen en esos 2 catálogos:

 

Canciones generalmente conocidas.


Canciones generalmente desconocidas.


Canciones que deberían ser mucho más conocidas.

Espero que despierten vuestra curiosidad y que las disfrutéis.

Comentarios