La Esclavitud en los EEUU

 

OJO (que es la traducción literal del inglés Disclaimer): esto no es un tratado ni un trabajo académico, ni una referencia a seguir ni nada parecido. Es un simple resumen (aunque me temo que me va a salir más bien larguito para enmarcar de qué estamos hablando cuando decimos que el Góspel es heredero de las canciones de los esclavos. ¿Aclarado? Aclarado.


¿Cuando aparece la esclavitud?

La esclavitud existe en el mundo desde los orígenes de la civilización. Los egipcios tenían esclavos, los persas, los hititas, los aztecas, los chinos, los griegos... Todos tenían esclavos en unas condiciones u otras. Hoy en día todavía queda esclavitud. Lo que nos diferencia de aquellas sociedades es que ahora mismo la esclavitud es ILEGAL y está perseguida en la mayor parte del mundo.

En los EEUU hubo esclavos desde los orígenes de las colonias simplemente porque en el Reino Unido había esclavitud. De hecho, había esclavitud antes de que llegaran los primeros negros. En el Reino Unido esclavizaban a los deudores y a los rebeldes irlandeses, y cuando se establecieron las colonias del nuevo mundo, les enviaron allí a trabajar. El problema era que el irlandés era muy peleón y daba casi más trabajo que el que sacaba adelante. Por eso cuando aparecieron los primeros negros, que resultaron ser mucho más dóciles, los americanos de entonces (al menos a quienes no les parecía repulsiva la esclavitud), empezaron a incorporar a los esclavos negros con entusiasmo, y a demandar más de ellos.

¿De donde salían los esclavos negros?

En África, como en muchos otros lugares, era normal que las tribus más agresivas atacaran a otras para matarles, robarles, capturar a sus mujeres o esclavizarles. Este era un fenómeno local hasta que aparecieron bandas de magrebíes buscando hacer fortuna en el África subsahariana, que encontraron que comprarles los esclavos a estas tribus y venderlos en el norte era más lucrativo que hacerlo con cualquier otra mercancía. Porque la clave del asunto es que los seres humanos eran tratados como mercancía.

Los portugueses circunnavegaban África hacia la India, e iban haciendo negocios. En algún momento, establecieron contacto con estos traficantes de esclavos y fueron quienes primero los trasladaron a Europa y después a Brasil, donde necesitaban mucha mano de obra. Y desde ahí, los comerciantes los fueron subiendo por la costa atlántica hasta encontrar las colonias de los EEUU. De esta manera se encontraron estas siniestras oferta y demanda.

En un principio los esclavos no eran maltratados (mas allá de haber sido arrancados de su vida y su tierra) porque, como hemos dicho, eran mercancía y, salvo excepciones, nadie quiere perjudicar su propia mercancía. Pero, en primer lugar, la prohibición de importar nuevos esclavos provocó que las mujeres fueran tratadas como hembras de cría para "abastecer" de nuevos esclavos a los que incorporar a su propiedad. En segundo lugar, a mediados del siglo XIX, los movimientos abolicionistas generaron presión sobre los estados esclavistas, llegando a provocarse casos de violencia. Los esclavistas vieron en esta situación una excusa para empezar a golpear y maltratar a sus esclavos, especialmente cuando estas pobres personas cometían algún error que pudiera percibirse como insubordinación o, mucho peor, cuando hubieran intentado escapar.

Por citar 2 fuentes realmente esclarecedoras de hasta dónde llegó la situación en sus peores momentos, para quien quiera ampliar su conocimiento, les recomendaria:

  1. El libro "Vida de un esclavo americano, contada por él mismo" de Frederik Douglass. Douglass fue un esclavo realmente afortunado, pues su primera dueña, novata en la posesión de esclavos, ignoraba que les estaba prohibido aprender a leer y escribir, y le enseñó. Cuando logró escapar de su vida de esclavitud se convirtió en un prolífico escritor y conferenciante en favor de a abolición de la esclavitud.

  2. La película "Harriet, en busca de la libertad", que cuenta la historia de Harriet Tubman, una mujer extraordinaria que también escapó de la esclavitud, y que volvió una y otra vez al sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Hablamos de ella aquí.

Sin duda, habrá nuevas entregas sobre este tema, especialmente sobre estos dos ejemplos finales, que en los EEUU son de obligado conocimiento para los escolares, y que tanto bien nos puede aportar conocerles.

Comentarios