El tren subterraneo

El "tren subterráneo" (Underground Railroad en inglés) fue una compleja red clandestina que ayudaba a los esclavos a escapar de sus plantaciones en los estados del sur a los del norte.

Muy poco se conoce de la infraestructura y colaboradores que esta red disponía en el sur, por la sencilla razón de que si se hubiesen revelado al abolirse la esclavitud, habrían sufrido las iras y la venganza de todos aquellos propietarios de esclavos que vieron arrebatados a quienes ellos consideraban su mercancía.

Lo que sí que hemos podido saber es que había 3 tipos de ayudantes:

  1. La de quienes colaboraban desde los estados del norte aportando su ayuda económica tanto para disponer de medios de transporte, como para proporcionar ropa y comida a los fugitivos. Eran frecuentes las conferencias impartidas por abolicionistas o incluso por esclavos fugados contando sus experiencias, y que servían para animar a los asistentes a aportar sus donativos para el sostenimiento de la red, y de los esclavos una vez en territorios libres.

  2. La de las personas que, dentro de los estados esclavistas, aportaban sus propias viviendas como refugio, sus carretas como transporte, proporcionaban indicaciones para el viaje o entregaban ropa de abrigo y calzado, de los que los esclavos muchas veces carecían, para permitirles realizar las travesías que les llevaran hacia la libertad. Estas personas podían ser blancos que, viviendo en el sur, aborrecían la esclavitud. O también negros libres, aunque estos eran los principales sospechosos de colaborar en la liberación de esclavos, por lo que sería verosímil que muchos "conductores" del tren subterráneo fuesen blancos propietarios de granjas, que llevasen una vida fuera de toda sospecha entre sus vecinos.

  3. La de otros esclavos. Como hemos comentado en una entrada anterior, los propios esclavos sabían reconocer en su entorno cuando podía haber esclavos en fuga escondidos por los alrededores. Y ellos, utilizando las canciones como un código no reconocible por sus propios amos, podían ir indicando a los fugitivos si tal o cual camino resultaban seguros, o por donde deberían seguir para encontrar un refugio.
También se han podido reconstruir algunas de las principales rutas que estos esclavos utilizaban para escapar de su terrible situación, gracias a las personas que, al llegar a su destino, les acogían y recogieron por escrito tanto los testimonios de su padecimiento como algunas informaciones sobre las rutas utilizadas. 

Arriba podemos ver uno de estos mapas elaborados que, si bien no permite conocer en detalle los puntos en los que los esclavos huidos encontraban ayuda, sí que nos permiten darnos cuenta de la enorme dimensión que tenía este movimiento de ayuda.

No resulta baladí apuntar que quienes formaban parte del "tren subterráneo" ponían en juego sus propias vidas y las de sus familias, fuesen negros o blancos. No tanto porque la pena por ayudar a esclavos fugados fuese la muerte, que lo era, sino porque el movimiento de caza y captura a los esclavos fugados adquirió una dimensión igualmente enorme para intentar terminar con las huidas de esclavos, así como con quienes les pudieran prestar ayuda. Y no se andaban con miramientos ni contemplaciones. Cuando capturaban a un esclavo, se lo hacían pagar con terribles torturas, en muchas casos llegando a quemarles vivos delante del resto de esclavos para que les sirviera como advertencia.

 

Aviso: Hay una serie de TV llamada "The Underground Railroad" en la que unos esclavos que se escapan de sus plantaciones se encuentran con un tren subterráneo que les lleva al norte. Eso es pura ficción basada en el drama de la esclavitud y lo que aquí os he contado. Ignoro si como serie de TV es buena, mala o regular. Pero no debe llevar a engaño a quienes quieran conocer cuáles eran las condiciones que los esclavos debían afrontar en su búsqueda de la libertad.

Comentarios