¿Cual era el propósito de las canciones de los esclavos?

Si algo se puede concluir de las entradas anteriores es que los esclavos negros de los EEUU crearon un estilo de música único, no solo por sus características musicales propias, sino porque su propósito era muy diferente de cualquier otro estilo musical existente. 

La música se ha compuesto persiguiendo la belleza, el entretenimiento o la alabanza, sea a Dios o a los hombres. El estilo de música creado por los esclavos incluía sin duda la búsqueda de la belleza y la alabanza a Dios. Pero es, sin lugar a dudas un canto de liberación de las penas físicas y las espirituales.

Los temas empleados en ellas giran, por lo tanto, en torno a 3 grandes temas:

La liberación de las cadenas y las penalidades físicas. Los esclavos se vieron reflejados en la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, y esperaban su propia liberación. Igual que escuchaban que Dios envió a Moisés a enfrentarse con el faraón, y que dividió las aguas del Mar Rojo para que pudieran escapar, ellos esperaban también ser liberados. El mejor ejemplo se encuentra en la canción "Go Down, Moses", que fue una de las más extendidas y estuvo prohibida en muchas regiones.



La liberación espiritual de nuestra alma. La profunda religiosidad que empapa las canciones de esclavos muestra una Fe absoluta en Dios Padre que nos ama, y tiene preparado para nosotros un lugar en el Cielo para disfrutar en Su Presencia para toda la Eternidad.
En este caso es el paso del rio Jordán, que los israelitas cruzaron para tomar posesión de la Tierra Prometida, el que representa el paso de este mundo a la Vida Eterna, con las ropas blancas que representan la limpieza del alma. Un buen ejemplo es "Down by the riverside".



Como guía para los posibles esclavos que estuviesen en fuga. Muchos esclavos intentaron, y muchos lo lograron, escapar a los estados del norte. En las plantaciones, sabiendo que otros compañeros pudieran estar escondidos en la zona, les enviaban avisos sobre si debían atravesar el río a nado o si el puente era seguro, de manera que pudieran eludir las partidas que les perseguían para capturarles. Quizá el mejor ejemplo es “Follow the Drinking Gourd”.

Comentarios