Los hermanos Johnson

James Weldon Johnson (1871 - 1938) y John Rosamond Johnson (1873 - 1954) fueron dos hermanos que gozan de fama en los EEUU por haber participado del florecimiento de la cultura negra que se desarrolló durante los años 20 del siglo XX. El mayor de los hermanos fue un reconocido poeta y escritor, mientras que el menor fue compositor y cantante. A lo largo de sus vidas trabajaron juntos en la composición de operetas y números de vodevil.


Los hermanos Johnson no provenían de la herencia de los esclavos. Su familia era natural de las islas Bahamas y de Haití, desde donde emigraron a los EEUU buscando la prosperidad para sus familias. Pudieron desarrollar sus vidas sin complicaciones, y la tercera generación, de la que formaban parte nuestros protagonistas, pudieron recibir una formación de calidad y dedicarse a las artes sin necesidad de ocuparse en trabajos manuales.

A pesar de tener un origen diferente, los hermanos Johnson percibían la injusticia con la que, en muchos casos, todavía se trataba a los negros en los EEUU, a pesar de haberse terminado con la esclavitud.
Por ejemplo, el linchamiento no estaba considerado como crimen federal (como cualquier otro asesinato), sino que era de jurisdicción estatal, y muchos estados del sur no lo perseguían sencillamente porque las personas linchadas eran negros.
Curiosamente, en 1922 se aprobó la ley federal que lo prohibía en el congreso, pero el partido demócrata estadounidense lo paralizó en el senado... ¡hasta el año 2022!

La cuestión es que los hermanos Johnson no llegaron al espiritual negro a través de una herencia de esclavitud, sino por medio de la lucha por los derechos civiles. Y como parte de su colaboración en ese mundo, fueron ellos los responsables de la edición y los arreglos tanto de textos como de melodías de las obras incluidas en la obra "The book of american negro spiritual" del que ya hemos hablado en la entrada titulada "Ya, pero... ¿Qué nombre le damos a las canciones de los esclavos?"

La otra gran contribución de los hermanos Johnson tampoco es Góspel, pero merece conocerse porque se la ha reconocido como Himno Nacional Negro en los EEUU. Se trata de la canción titulada "Lift ev'ry voice and sing" que escribieron para conmemorar el cumpleaños de Abraham Lincoln y que alcanzó una inmensa popularidad en muy breve espacio de tiempo. Os dejo la versión del genial Ray Charles para que la disfrutéis:

Comentarios