Lucie Eddie Cambpell nacio el 30 de abril de 1885, hija de padres ex-esclavos, en un pequeño pueblo del estado de Mississippi. Su padre falleció cuando ella tenía solo 2 años, en un accidente del ferrocarril en el que trabajaba. Su madre tuvo que hacerse cargo de los 9 hijos, de los que Lucie era la menor.
Su madre tenía obsesión por la educación académica y artística de sus hijos, pero solamente podía pagar lecciones de piano para su hija mayor. Lucie se sentaba a un lado del piano mirando a su hermana y, al terminar las clases de esta, ella repetía los ejercicios, con lo que pronto consiguió dominar este instrumento. Campbell fue una estudiante brillante. Terminó la secundaria con sólo 14 años y superó el examen para convertirse en maestra ella misma. Más adelante llegó incluso a convertirse en vicepresidente de la asociación de maestros de los EEUU, en 1946. |
En paralelo a su actividad profesional, tocaba el piano y cantaba en su
iglesia, y entró a formar parte del elenco musical de la convención nacional baptista, que se había fundado en 1895. Su participación fue tan relevante que se la nombró directora musical en 1915. Como parte de su actividad, impulsó la carrera de jóvenes músicos como Connie Rosemond o Marion Anderson, así como el libro Gospel Pearls.
En Hymnary.org cuentan la siguiente anécdota sobre ella: en una ocasión escuchó a un hombre prometer 10$ a un pobre cantante góspel ciego si cantaba blues (que se consideraba contraria a la práctica cristiana). El joven contestó que no, porque intentaba ser un buen cristiano en este oscuro mundo, y "he encontrado un camino que me lleva desde la oscuridad hacia la Luz. No puedo explicarlo, pero está dentro de mí." Lucie se conmovió, y le llevó a componer su primera camción, que es también la primera canción góspel escrita por una mujer negra: "Something Within" (Algo en mi interior).
Os pongo a continuación algunas otras de sus composiciones más conocidas. Merece la pena que las escuchéis:
Comentarios
Publicar un comentario