Doris Akers 1923-1995

Hay algunos nombres en la historia del Góspel que, sin ser absolutamente fundamentales, sí que han ido marcando el espíritu de la música Góspel y que, con su vida y su trabajo, han ido ayudando a perfilar las características de este estilo tan maravilloso, y de su evolución histórica.

En esta ocasión vamos a repasar la vida y la contribución de un gran personaje: Doris Akers.

Doris Akers nació el 21 de mayo de 1923 en Brookfield, Missouri. Sus padres fueron un caso extraordinariamente temprano de matrimonio interracial, lo cual, conociendo la época y que se trataba de un estado del sur, permite imaginar las dificultades que debieron de pasar. Sin embargo, en 1926 los padres se divorcian. En 1929, su madre vuelve a casarse con un hombre que tocaba el piano, y Doris, con tan solo 6 añitos, empieza a tocar este instrumento de forma autodidacta. Muy pronto comienza a hacer sus pinitos en la composición y en la formación de grupos musicales.

No tenemos mucha más información de la juventud de Doris, pero su desarrollo como compositora e intérprete debió ser importante, porque el relato salta a 1945 en que se traslada a la ciudad de los Ángeles, donde muy pronto entra a formar parte de las Sallie Martin Singers como pianista y vocalista. En 1947 después forma su propio grupo junto a Dor­o­thy Sim­mons, las Sim­mons-Ak­ers Singers, con la idea de cantar el amplio repertorio musical de la propia Doris Akers.

En 1954 graban su canción más conocida "Lead me, guide me", que pronto es versionada por numerosos intérpretes y cuya versión más famosa es la interpretada por Elvis Presley... aunque ya trataremos este asunto en otro articulo. Poco después compone su otro superéxito “You can’t beat God’s giving”, que encabeza este artículo en la versión de Billy Preston, el mismo que acompañó con su característico estilo al órganos a los Beatles en su disco "Let it be".

En 1958 se incorpora como directora del Sky Pilot Radio Church, para cantar en la emisora de radio KGER 3 veces por semana y ocasionalmente en televisión. La importancia de este coro es que el uno de los primeros (si no el primero) coros interraciales.

También en 1958, Doris Akers se asocia con Mahalia Jackson para componer "Lord Don't Move The Mountain" cuya interpretación por Mahalia logra vender cientos de miles de discos. En 1962 compuso otra de sus grandes obras "Sweet sweet spirit", que en el vídeo enlazado interpreta. Doris Akers continuó trabajando incansablemente el resto de su vida, aunque sus mayores éxitos fueran ya gloria pasada.

Como curiosidad, durante la década de 1980 publicó un disco cada año, que ilustraba con una foto suya del mismo año, para que sus seguidores comprobaran que ella seguía en activo y que se trataba de material nuevo.

En los años 90 del siglo XX, como muchas otras grandes glorias del Góspel, colaboró con los eventos organizados por el matrimonio de Bill y Gloria Gaither, de quienes también hablaremos más adelante.

Doris Akers entregó su espíritu a Dios el 26 de julio 1995, meses después de descubrírsele un cáncer gracias a las pruebas que le realizaron cuando se rompió un tobillo. Su legado y sus obras la sobreviven hasta la eternidad.

Para terminar os dejo una nueva interpretación de Doris Akers como cantante realmente dotada cantando un Espiritual Negro "Everytime I Feel the Spirit" y una de sus composiciones titulada "I Believe".


 

Fuente: Opalnations

Comentarios