¿Como componían los esclavos sus canciones?

La respuesta sencilla es que realmente no las componían como tal. Los esclavos negros en EEUU tenían absolutamente prohibido aprender a leer y escribir, por lo que mucho menos podrían llegar a aprender el lenguaje musical, y aún menos a componer.

De manera que voy a ofreceros una suposición de como pudo suceder la creación de estas canciones. Para comprenderlo es necesario entender que los esclavos utilizaban la música en 3 momentos diferentes:

  1. Durante las horas de trabajo, especialmente en las actividades realizadas en grupos, como las tareas agrícolas.

  2. Al terminar la jornada, cuando se reunían en sus barracones, antes de dormir.

  3. En la iglesia, durante las celebraciones religiosas.

Probablemente, cada una de las canciones surgía de la inspiración de una persona. Como sucede en cualquier otro caso, o bien aparece una melodía a la que posteriormente se le añade la letra, o bien esta persona se ve "iluminada" por un texto de las escrituras o por algún mensaje de un predicador, y posteriormente, se le añade la música. Lo más seguro es que la persona que tuviera esta idea, la compartiera con sus compañeros de plantación, quienes colaborarían en su desarrollo y construcción. 

De esta manera la canción sería adoptada por parte de los esclavos de la plantación. A la idea original, se le irían añadiendo elementos de la letra, se desarrollaría la melodía, se le añadirían una segunda, una tercera y hasta una cuarta armonías. La canción iría creciendo con su sucesiva interpretación durante las largas horas de trabajo, y también en los momentos de descanso por las noches.

Cuando los esclavos de la plantación se sintieran suficientemente cómodos con el estado de la canción, propondrían su interpretación en una celebración religiosa. En este momento sería conocida por los esclavos provenientes de otras plantaciones. Y, con su repetición, sin duda la aprenderían y la incorporarían al repertorio habitual de sus propias plantaciones. Estos esclavos no solo contribuirían en su extensión geográfica, sino que podrían introducir nuevas variaciones en la letra, la melodía o las armonías.

Algunas canciones tuvieron una difusión muy localizada en regiones concretas de estados individuales, y eran completamente diferentes de las de otras zonas. Sin embargo, algunas otras canciones como "Down by the riverside" o "Go down, Moses" eran conocidas prácticamente en todo el territorio del sur de los EEUU.

El ejemplo elegido con la canción y el enlace al que lleva la ilustración de la partitura no es casual. Se trata de un libro titulado "Plantation Melodies", al que seguramente volveremos a hacer referencia en este blog. En la introducción al libro, el editor, Elmer Rodeheaver cuenta que el libro contiene las canciones tal y como las interpretaban los esclavos liberados, que se las cantaban a su madre para agradecerle la ayuda que ella les prestaba. Son, en su mayoría, canciones con armonías a 4 voces. En ocasiones muy sencillas, pero en otras mucho más complejas, y realmente meritorias para personas que las crearon, aprendieron y difundieron escuchándolas, haciéndolas suyas y transmitiéndolas a los demás.

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