Ya he contado en una ocasión anterior que el maltrato a los esclavos no fue un fenómeno generalizado en el inicio de la esclavitud en los EEUU, igual que no lo fue en muchas otras sociedades que mantuvieron esta lacra (en otras si, especialmente aquellas que esclavizaban a sus enemigos derrotados). Esta situación empieza a modificarse, fundamentalmente, como consecuencia de los siguientes eventos:
- A partir de 1808 se comienza a difundir la idea de que los negros son animales y no personas. A un animal de tu propiedad no te interesa maltratarle, pero sí que tradicionalmente se les ha golpeado para lograr que se comporten como su dueño desea. Para empeorar la situación, en 1807 se prohíbe la importación de nuevos esclavos, con lo que muchos dueños comienzan a desarrollar la "cría" de esclavos como medio para su enriquecimiento.
- A lo largo del siglo XIX el sentimiento abolicionista comenzó a crecer de forma general en el norte de los EEUU, recogiendo abundantes fondos para su causa, que servían para apoyar movimientos como el logro de que, al constituirse los estados de Kansas y Nebraska en 1854, fueran declarados como estados no esclavistas. Es decir, simplificando, se constituyeron como estados "del norte". Sin duda, esto fue percibido por los estados esclavistas como una amenaza a su economía.
- Como otra consecuencia de la disponibilidad de medios recogidos por los abolicionistas, se constituyó el "ferrocarril subterráneo" del que hemos hablado en otra entrada anterior. Esto ocasionó un aumento muy significativo de las fugas de esclavos desde las plantaciones del sur, afectando a las economías de quienes les perdían.
Todas estas circunstancias provocaron en el sur un crecimiento enorme del odio a los estados del norte, y también a los negros, tanto a quienes padecían la esclavitud como a quienes habían logrado obtener su libertad.
Los partidos políticos (Demócrata y Whig) sufrieron enormes tensiones con motivo de la esclavitud. El partido Demócrata se dividió entre el norte (abolicionista moderado) y el sur (esclavista). Pero en el partido Whig surgieron tensiones aún más graves entre quienes estaban a favor y en contra de la esclavitud. Como resultado, numerosos cargos Whig abandonaron el partido y fundaron el Partido Republicano para perseguir la abolición de la esclavitud como principal objetivo, basándose en el precepto de la Declaración de Independencia de los EEUU que proclama que "Todos los hombres son creados iguales".
La guerra de secesión fue la primera gran guerra moderna, en la que los combatientes morían por miles. Y la esperanza por ambos bandos de una contienda breve, demostró que no se ajustaba a la realidad.
El 1 de enero de 1863, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación por la que cualquier esclavo que pasase, mediante fuga o conquista del territorio, a un terreno controlado por el ejercito de la Unión, pasaba a ser libre inmediatamente.
La rendición de los estados del sur se produjo el 22 de junio de 1865 lo que, como consecuencia de la orden del párrafo anterior, todos los esclavos pasaran a ser libres. ¿Fue este el fin de la esclavitud?
La constitución de los EEUU es un documento muy breve. Y lo que ahí está escrito es prácticamente una ley inamovible. Por esa razón, cuando en los EEUU quieren establecer un principio como algo inmutable lo aprueban y registran como enmienda a la constitución, La 13ª enmienda, aprobada en 1865, es sencilla y breve. Simplemente dice:
Sección 1
No existirá en los Estados Unidos, o en cualquier lugar sujeto a su jurisdicción, ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, salvo como castigo por un delito por el cual la parte haya sido debidamente condenada.
Sección 2
El Congreso tendrá la facultad para hacer cumplir este artículo mediante la legislación apropiada.
Más de 600.000 ciudadanos de los EEUU murieron en su guerra civil. "Nunca tantos dieron tanto por lograr tan gran misión".
¿Que pasaría a partir de ahora con las canciones de los esclavos?
Comentarios
Publicar un comentario