The Dixie Hummingbirds

Otro de los grandes conjuntos vocales que surgieron en la década de los 30 fueron los Dixie Hummingbirds.


En este caso, la potente influencia de la edad de oro del Góspel había llegado hasta el estado de Carolina del Sur, concretamente al pueblecito de Greenville, donde James Davis, Barney Parks, Barney Gipson y J.B. Matterson (que fue muy pronto reemplazado por Fred Owens) decidieron fundar en 1928 el grupo llamándolo Sterling High School Quartet a partir del nombre de su escuela. Pero, como ya veíamos en el caso de los Five Blind Boys of Alabama, la escuela no les permitió mantener el nombre toda vez que comenzaban a ganarse la vida con actuaciones fuera de la escuela. Y ya que la carrera del grupo parecía ir en unas ocasiones hacia delante y otras hacia detrás, escogieron para su nombre el del único ave capaz de volar igualmente hacia delante y hacia atrás: el colibrí, en inglés hummingbird. El prefijo Dixie lo utilizaron para indicar que venían de los estados del sur de los EEUU. Y aunque en ocasiones, al actuar en estados del norte, hubieron de eliminarlo del nombre (como the Hummingbirds o simplemente the Birds), por las connotaciones esclavistas del término, el grupo optó por mantenerlo como parte de su orgullo sureño, para demostrar que en el sur de los EEUU hay mucho más que racistas y nostálgicos de la guerra civil.

 

A finales de la década de 1930, como evolución de la proliferación de actuaciones de conjuntos vocales en las iglesias, comenzaron a aparecer las "batallas" de grupos, en las que 2 ó 3 conjuntos actuaban por turnos frente a la audiencia, quienes finalmente escogían por aclamación al ganador del enfrentamiento. En 1939, los Dixie Hummingbirds salieron triunfantes de uno de estos encuentros, logrando mucho más que el triunfo ya que consiguieron captar a quienes serían sus miembros más relevantes durante las siguientes décadas: Ira Tucker y Willie Bobo.

Ira Tucker aportó una enorme polivalencia estilística en sus interpretaciones como solistas, llevando al grupo por estilos jazzisticos, y aportando espectáculo en las actuaciones, convirtiéndose en pionero de lo que más tarde copiarían varios cantantes de la música Soul como Jackie Wilson o James Brown. Por su parte Willie Bobo inauguró la corriente en la que los cantantes de voz profunda también podían convertirse en solistas de primera magnitud, mucho más allá de limitarse al aportar el soporte vocal a la melodía.

En la década de los 40, decidieron mudarse al norte, primero a Philadelphia y posteriormente Washington D.C., ya que la vida era mucho menos complicada para los negros en el norte que en el sur. Este movimiento fue tan frecuente entre la población negra, que recibió en nombre de la Gran Migración. Para los Hummingbirds también significó el principio de su gran época de éxitos, ya que firmaron un contrato de larga duración con una discográfica, un contrato para aparecer regularmente en una cadena de radio, y numerosos conciertos.

Durante la década de los 50, se asociaron con un conjunto femenino, las Angelic Góspel Singers (de quien hablaremos más adelante) en una serie de exitosas giras que unió a ambos conjuntos. A finales de la década reemplazaron a Paul Owens con Howard Carroll, con quien sustituyeron el acompañamiento de piano por la guitarra eléctrica.

Aunque como sucedió a muchos otros grupos Góspel sufrieron la crisis de los cambios en el gusto musical de mediados de los 60, para los Dixie Hummingbirds sucedió un gran acntecimiento en 1973, cuando Paul Simon les pidió que realizaran los coros de su canción "Love me like a rock" que había compuesto unos años antes siguiendo los patrones del Góspel clásico.

Los Dixie Hummingbirds grabaron su propia versión de esta maravillosa canción, lo que les reportó un premio Grammy. Con permiso del gran Paul Simon, aquí teneis la versión de los Dixie Hummingbirds

Algunas de sus canciones más célebres son:


Comentarios