Ya hemos tenido a las Angelic Gospel Singers en este blog con anterioridad en 2 ocasiones:
- En el artículo dedicado a Lucie Campbell, que encabezamos con su interpretación de "Touch me Lord Jesus", el mayor éxito tanto de la compositora como del conjunto.
- Cuando estuvimos hablando de los Dixie Hummingbirds, ya que ambos grupos se hermanaron en una serie de conciertos y de grabaciones discográficas enormemente rentables para ambos grupos.
Margaret habia estudiado piano, e inicialmente se había unido a un coro góspel de la iglesia pentecostal a la que acudía llamados "Spiritual Echoes gospel singers". Pero una noche de 1944 en un sueño su pastor le preguntó por qué no había fundado su propio conjunto, a lo que ella contestó que no sabía como hacerlo. El pastor le contestó diciendo "el Señor te bendecirá en lo que hagas, siempre que le pongas a Él siempre en primer lugar" y le propuso el nombre para el conjunto.
Para la formación inicial reclutó a su hermana Josephine McDowell y otras 2 chicas más: Lucille Shird y Ella Mae Morris. Desde el primer momento las Angelic Gospel Singers se destacaron por realizar interpretaciones muy cercanas al estilo del Espiritual Negro, con ritmos muy marcados y un uso frecuente de dinámicas de llamada y respuesta. Asimismo, el uso del acompañamiento del piano no interfería con la melodía y los coros vocales, sino que era un complemento que los enriquecía.
En 1947 firmaron un contrato con la discográfica Gotham Records. El promotor Otis Jackson les propuso para su primer disco que realizaran una versión del "Touch me Lord Jesus" de Lucie Campbell, a la que él veía posibilidades, a pesar de que había pasado con más pena que gloria hasta el momento, y consideraba que Margaret Allison podría realizar un arreglo eficaz. Y así fue. El disco se convirtió en el primer best seller de la música góspel vendiendo más de 100.000 copias en su grabación original, y convirtiéndose en la canción fundamental para todas las recopilaciones y actuaciones del conjunto en adelante.
Poco después realizaron una nueva versión de un villancico clásico "Glory, glory to the newborn King" también conocida con "Jesus, oh what a wonderful child" con la que lograron un éxito solamente un poco menor que con la anterior, posicionándola como uno de los títulos navideños fundamentales en la música góspel junto a "Go tell it on the mountain", "Mary had a baby" o "Children go where I send Thee". |
A mediados de los 50 comenzó a aflojar la ola del éxito provocado por esas canciones, y la discográfica les propuso aliarse con un conjunto vocal masculino que recientemente se había mudado a Philadelphia, los Dixie Hummingbirds, iniciando una serie de grabaciones discográficas y actuaciones en vivo que les mantuvieron en un elevado nivel de aceptación del público, incluso cuando la tendencia del gusto del público comenzaba a abandonar el góspel clásico.
Algunos de los éxitos que obtuvieron conjuntamente fueron "Dear Lord Look Down Upon Me" o "Standing On The Highway". Cuando se volvieron a separar, Margaret Allison decidió incorporar una voz masculina, Thomas Mobley, para mantener el efecto que habían conseguido junto a los Dixie.
A mediados de los 60 les ofrecieron un jugoso contrato que incluía películas, grabaciones profanas, una "adecuación de los arreglos al gusto actual" y un cambio de nombre. Como comentaba Allison "Nos hicieron una presentación realmente buena, pero no nos interesó". A pesar de que el negocio languidecía, sus discos continuaron vendiendo 2 o 3.000 copias, lo que les permitió mantenerse en el mercado.
En los años 80 cambiaron de discográfica, y lograron un nuevo éxito que les devolvió a los primeros puestos de las listas de éxitos "I've Got Victory".
El grupo fue cambiando de miembros a lo largo de los años, manteniendo a su fundadora, Margaret Allison, como hilo conductor y promotora de todas sus actuaciones hasta que el Señor la llamó a su lado el 30 de julio de 2008, para que pudiera tocarle con sus manos, como ella había cantado tantas veces.
Si os han quedado ganas de paladear algunas otras canciones de este conjunto vocal femenino tan singular como fiel al Espiritual Negro, os recomiendo estas 2 piezas:
Comentarios
Publicar un comentario