Si recuerdas, cuando hablábamos de Thomas Dorsey y de Mahalia Jackson, decíamos que los dos genios estaban ligados en la historia. Él creando composiciones maravillosas. Y ella interpretándolas de forma conmovedora para lograr que llegaran a un público entusiasta.
Pero también decíamos que, como es lógico, hubo otros muchos artistas que se relacionaron con el compositor. Una de ellas fue Sallie Martin.
Sallie Martin nació en Pittfield (Georgia) el 20 de noviembre de 1895. Allí comenzó a participar en el coro de su iglesia, y conoció la revolución pentecostal, de la que también hemos hablado con anterioridad. Allí se casó con un hombre llamado Wallace Martin de quien poco más conocemos.
En 1927 los Martin se trasladan a Chicago, donde Sallie comienza a trabajar en empleos domésticos, y continua cantando en la iglesia. Cuando, en 1930, descubre a Thomas Dorsey en la convención baptista nacional, intentó entrar a formar parte de su círculo. Pero Dorsey la rechazó por su estilo vocal grosero y afectado, tal y como se cantaba en el movimiento pentecostal. Y también porque Sallie era incapaz de leer una partitura, y no tenía intención de aprender. |
Pero Sallie era una mujer decidida, y decidió investigar a qué iglesias acudiría Dorsey cada Domingo, y logró que la aceptaran en cada ocasión como cantante invitada. De ese modo logró que Dorsey la admitiera hasta en 3 audiciones. Finalmente Thomas Dorsey cedió a su insistencia y la incluyó en un trío femenino que estaba formando para popularizar sus composiciones. Fue a partir de ese momento cuando Dorsey reconoció que, a pesar de todos sus defectos, Sallie Martin sabía conmover a la audiencia.
La asociación entre Martin y Dorsey creció cuando Sallie se hizo cargo del negocio de publicación y venta de las partituras de Dorsey, logrando que se convirtiera en una jugosa fuente de negocios para el autor. De hecho, en 1940, Sallie se asoció con un segundo compositor, Kenneth Morris para crear la compañía de publicación Martin and Morris Music, Inc.
También en 1940 decide formar su propio grupo, las Sallie Martin Singers, conocidas inicialmente como Sallie Martin Colored Singers con la compañía de Dorothy Simmons, Sarah Daniels, Julia Mae Smith y Melva Williams. Al piano les acompañaba una chica llamada Ruth Jones, quien se haría mundialmente famosa poco después con el nombre artístico de Dinah Washington. Poco después se les unió la hija adoptiva de Sallie, Cora Martin. |
Sallie Martin se retiró en 1950, aunque el grupo continuo cantando hasta 1975. Falleció en la misma ciudad de Chicago en 1998 y la Gospel Music Association la encumbró en el Salón de la Fama del Gospel en 1991.
Sallie Martin y Thomas Dorsey mantuvieron durante 50 años una relación de continuos tira y aflojas. Pero incluso en 1982, siendo los dos ya ancianos, eran capaces de compenetrarse y sonar tan extraordinariamente como en este video en el que interpretan "If You See My Savior" del propio Dorsey.
Termino dejándoos un par más de canciones para que disfrutéis de a quien la convención nacional americana de coros góspel llamó "Madre del Góspel". Por algo será:
Comentarios
Publicar un comentario