La tercera de estas obras que he denominado "Canciones de Vida", porque hablan del paso hacia la Vida Eterna, no puede ser otra que "Milky White Way".
Esta preciosa canción fue compuesta por Lander Coleman quien, junto a sus hermanos Russell, Wallace, Melvin y Everitte, y su amigo Danny Owens fundaron uno de los conjuntos vocales de los que ya os he hablado, y con el que tuvieron cierta popularidad entre 1935 y 1951, año en que se disolvieron.
The Coleman Brothers grabaron "Milky White Way" en 1944, que podeis reproducir a la derecha. Y aunque fue un gran éxito para ellos, a estas alturas ya os habéis dado cuenta de que no es esa la versión que he utilizado para encabezar esta entrada, por lo que tengo que contaros que en 1947 otro conjunto vocal, llamado The Trumpeteers realizaron una grabación con su versión de la canción. |
Esta segunda versión tuvo incluso mayor éxito que la original. Pero cuando la CBS contrató a los Trumpeteers (que pasaron a llamarse CBS Trumpeteers) para encargarse de un programa radiofónico, escogieron precisamente esta canción como sintonía. Esto disparó las ventas de esta grabación por encima del millón de discos, lo cual era en aquella época una cifra mucho más llamativa que la que ha significado más recientemente.
Pero estas 2 grabaciones, aun siendo importantes, no habrían llegado hasta nuestros días con la repercusión que lo han hecho, si no hubiera sido porque uno de los oyentes habituales de ese programa era un adolescente de Tupelo, Mississippi, a quien le gustaba cantar y que estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Su nombre, que cambió la historia de música popular, es Elvis Aaron Presley.
En junio de 1960, ya en el pináculo de su carrera, Elvis tenía demasiadas cosas en la cabeza. Hacía solamente 3 meses que había terminado sus 2 años de servicio militar, que le habían alejado de su público. Acababa de terminar la filmación de su quinta película, G.I. Blues, que se estrenaría en noviembre, pero cuya banda sonora acababa de salir al mercado con extraordinario éxito. Su manager, el vilipendiado Coronel Parker, le estaba empujando a perseguir una carrera cinematográfica que se demostraría excesivamente intensa en la cantidad de títulos, aunque no en su calidad. Y estaba comenzando una relación de noviazgo con la hermosa joven Priscilla Beaulieu, de tan solo 14 años de edad, 10 menos que Elvis, lo cual en nada añadió facilidades a la recepción de esta relación por parte de la familia y el público.
Pero, sin duda, lo que ocupaba un mayor peso en el corazón de Elvis era el fallecimiento de su madre, ocurrido el 14 de agosto de 1958. Durante el resto de su vida, Gladys dejó un gran hueco dentro de su alma... De quien no ¿verdad? Y esto llevó a Elvis a comenzar a incluir algunas de sus canciones Góspel favoritas, simplemente por su propio gusto, entre medias de las canciones que sí irían destinadas a acabar en forma de acetato para su distribución. Esto cambiará cuando Elvis imponga a todo su equipo la publicación del primero de sus tres albumes Góspel, "His hand in mine". Pero esa es una historia que ya contaremos más adelante.
Elvis escogió a The Jordanaires como conjunto vocal para que le acompañaran en esta grabación, cuya toma definitiva se realizó el 30 de octubre de 1960 en los estudios de RCA Victor en Nashville, Tennessee. Y el resultado... bueno, eso es mejor que lo comprobéis por vosotros mismos. Elvis acerca, como no puede ser de otra manera, la canción a su propio estilo de interpretación, pero respetando y manteniendo el sonido original de los Coleman Brothers. |
Del éxito que cosechó Elvis con sus álbumes Góspel ya hablaremos en una próxima entrega que tengo muchas ganas de escribir. Mientras tanto, os dejo con la letra de esta canción que nos abre las puertas de la Fe y la Esperanza para caminar esa vereda maravillosa (la vía láctea, milky white way en inglés), que nos llevará hacia nuestro destino final en la Casa del Padre.
INGLÉS | ESPAÑOL |
Yes, I'm gonna walk that milky white way some of these days. I'm gonna walk up and take my stand. I'm gonna join that christian band. I'm gonna walk, that milky white way some of these days. I'm gonna tell my mother howdy when I get home. I'm gonna take my mother's hand. I'm gonna join that Christian band. Yes, I'm gonna walk that milky white way some of these days. I'm gonna meet God the Father and God the Son. I'm gonna sit on and tell Him my troubles, about the world I just came from. That's when we walk that milky white way Oh Lord, some of of these days. |
Voy a ascender por la vía láctea cualquier día de estos. Caminaré por ella para ocupar mi puesto Me uniré en comunión a los cristianos. Ascenderé por la vía láctea cualquier día de estos. Podré saludar a mi madre cuando llegue a mi hogar. Podré tomarla de la mano. Me uniré en comunión a los cristianos. Cuando ascienda por la vía láctea cualquier día de estos. Voy a encontrarme con Dios Padre y con Dios Hijo. Podré sentarme a su lado y contarle mis preocupaciones, sobre el mundo del que vendré. Cuando camine por la vía láctea cualquier día de estos. |
Comentarios
Publicar un comentario